martes, 7 de julio de 2009

Programa de Prevención y Control del Tabaquismo

La Consejería de Salud pone en marcha el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo con el objetivo de reducir la mortalidad y las enfermedades producidas por consumo de tabaco

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha puesto en marcha el Programa de prevención y control del tabaquismo 2009-2012, con el objetivo de reducir la morbimortalidad de la población asturiana por el consumo de tabaco. El programa fue presentado el día 6 de julio por la Directora General de Salud Pública, Amelia González, el Jefe de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas, José Ramón Hevia, y el Subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Ricardo Arbizu.

A través de este programa la Dirección General de Salud Pública busca evitar o retrasar el inicio en el consumo de tabaco, reducir el número de fumadores a través de iniciativas que les sirvan de apoyo en el intento de deshabituación, apoyar medidas legislativas y otras iniciativas que conduzcan a la desaparición de espacios públicos donde se permita fumar y proteger la salud de los no fumadores a través del cumplimiento normativo.

El programa cuenta con un presupuesto de 253.020 euros, que se destinarán a actividades formativas, informativas y de deshabituación. Todas estas acciones irán destinadas a población general y también a colectivos específicos.

Así se desarrollarán campañas anuales de promoción del abandono de tabaquismo, campañas específicas destinadas a la población femenina debido al aumento de la incidencia del tabaquismo entre las mujeres, así como a población escolar y juvenil, organización de actos que promueven como norma social no fumar, difusión a través de la red de oficinas de información juvenil y el Consejo de la Juventud materiales informativos y de prevención, informar y sensibilizar a personas coordinadoras de los programas de ocio y tiempo libre para jóvenes para que actúen como trasmisores de mensajes saludables.

Entre las acciones formativas se pondrá en marcha un plan de formación continuada en salud laboral, se desarrollarán planes de formación específica para los responsables de los planes municipales de drogas y se formará a la comunidad educativa en prevención, entre otras acciones.

En lo que a intervención en el ámbito sanitario se refiere la Consejería de Salud y el SESPA promoverán la instauración del consejo sanitario antitabaco sistemático y la intervención sistematizada en el ámbito de la Atención Primaria. Además se promoverá la atención de las demandas de deshabituación tabáquica de la población fumadora a través de los profesionales de enfermería.

En este marco la Consejería de Salud financiará los tratamientos antitabaco en casos muy específicos “en los que las ventajas superen a los inconvenientes y manejados siempre con mucha prudencia, dado que es objetivo general de esta Dirección avanzar en la desmedicalización de la vida” ha señalado Amelia González.

Además se constituirán unidades especializadas en tabaquismo para atender a los pacientes que presentan serios problemas de salud derivados del uso del tabaco, principalmente pacientes con cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, angina de pecho, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con trastornos mentales y de comportamiento, así como para atender a mujeres embarazadas y también a la infancia y adolescencia.

Otra de las actuaciones incluidas en el programa es la incorporación de los hospitales de Asturias a la red europea de hospitales libres de humo, de la que forman parte los centros activos en la lucha contra el tabaco.

Las actuaciones en el ámbito sanitario citadas comenzarán con un pilotaje inicial en el Área Sanitaria III (Avilés).

No hay comentarios: